Miguel Coleto Vizuete.-

         Natural de Villanueva de Córdoba y residente en Pozoblanco (Córdoba), es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Magister Oficial en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Córdoba, Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares, Experto Profesional en Gestión del Sector Turístico por la UNED y Postgrado de Experto Universitario en Coordinación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo por la UAH. Asimismo, ha cursado el Programa de Doctorado en la Universidad de Córdoba, en la línea de investigación de Patrimonio Cultural.

 

Forma parte de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) y ha sido colaborador honorario del equipo docente del Área de Patrimonio del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba desde el curso 2009-2010 hasta el curso 2012-2013 (4 cursos académicos). En lo profesional, trabaja como Técnico del Área de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Dos Torres (Córdoba).

 

En 2011 vio la luz su primera publicación titulada "Cultura y Tradición Musical en Dos Torres", dedicada a la divulgación de la música tradicional como recurso cultural del territorio, en el marco de un proyecto de desarrollo dedicado a la documentación, recuperación y difusión del patrimonio etnográfico-musical.

 

Fotografía.-

 

Mi afición por la fotografía comenzó desde pequeño, cuando sólo era un niño ya “trasteaba” la réflex analógica y también una Polaroid que tenía mi padre.  Durante mis estudios universitarios en la licenciatura de Historia del Arte, cursé la asignatura de “Historia de la Fotografía, Cine y otros medios audiovisuales”.

 

Tras finalizar la carrera, me especialicé en gestión y tutela del patrimonio histórico, así como en museología y museografía en mis estudios de postgrado. Fue a partir de aquel momento cuando mi afición por la fotografía se convirtió en una verdadera pasión con amplia dedicación, como herramienta esencial de trabajo para la documentación gráfica de recursos patrimoniales.

 

Me considero un fotógrafo autodidacta en esencia, aunque he realizado varios cursos teórico-prácticos de perfeccionamiento en “Canonistas”, de la mano de prestigiosos fotógrafos como Neus de Saavedra.

 

En mi vida personal y en mi trabajo, como técnico y gestor cultural, la cámara es una amiga inseparable. Realizo fundamentalmente fotografía urbana y paisajística (cultural y natural), con presencia en muchos casos del paisanaje de los lugares, buscando la doble dimensión de la fotografía, documental y estética, haciendo hincapié en la belleza plástica de los motivos a fotografiar.

 

En 2014 obtuve el primer premio del certamen fotográfico Patrimonio singular de los municipios de la provincia de Córdoba con la obra "Tiempo detenido", reconociendo la labor desarrollada en el campo de la divulgación del patrimonio cultural a través de la fotografía.

 

Hasta ahora, entre los diferentes trabajos fotográficos llevados a cabo, he sido designado también finalista en algunos concursos y certámenes (Concurso fotográfico "La Jacetania, un territorio por descubrir", Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Granada 2011, Concurso de Fotografía Turística "Ciudad de Pozoblanco 2010",...).

 

En el panorama expositivo, he participado en diferentes exposiciones colectivas y soy autor de una muestra de fotografías denominada “Arquitecturas emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches”, la cual está recorriendo como exposición itinerante galerías y salas expositivas de Córdoba y su provincia.

 

Recientemente he presentado el libro – catálogo de la exposición "Arquitecturas emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches" (versión actualizada), una publicación documental homónima en la que la imagen es la protagonista, fotografías acompañadas con narración literaria y datos técnicos que ayudan a interpretar el mensaje y sumergirse en la atmósfera de cada una de las obras. Una ventana abierta a Córdoba y Los Pedroches, con la pretensión de documentar gráficamente algunos de los principales recursos patrimoniales que fisonomizan particularmente a esta tierra. Son 65 las fotografías de la colección que se recogen en este catálogo que  pretende mostrar el embrujo de la Andalucía más castellana.

 

Este proyecto expositivo y documental está respaldado por la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, formando parte de los fondos de esta institución y del programa de colecciones itinerantes que promueve.

 

Además algunas de mis colecciones de fotografías se han publicado en revistas especializadas, como es el caso de NEWS Photographers, editada y distribuida por la Asociación Fotográfica Cordobesa AFOCO. 

 

Espero que mi fotografía capte vuestra atención y consiga transmitir las emociones y sentimientos que experimento al realizar mi trabajo.

PUBLICACIONES.-

De la antigüedad a la modernidad. El reflejo del clasicismo en Roma, Florencia, Venecia, París y Lisboa

 

Miguel Coleto Vizuete

Arquitecturas Emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches

 

Miguel Coleto Vizuete

Cultura y Tradición Musical en Dos Torres

 

Miguel Coleto Vizuete y Joaquín Nevado García

Miguel Coleto Vizuete

Fotografía para honrar el pasado, consolidar el presente y conquistar el futuro. ©micovifotografía

Nuevo proyecto expositivo.-

Espero que mis fotografías consigan fijar vuestras miradas, alcancen el sentimiento y contribuyan a re-descubrir la identidad cultural de nuestro entorno ...